Sus siglas corresponden al Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación al Terrorismo), se consolida para en septiembre de 2020 por la Super Financiera con el objetivo de prevenir y controlar que las entidades sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades delictivas.
En la circular 2027 de 2020 se establece una fecha límite (1 de enero de 2025) para que todas las empresas del país tengan implementado dicho sistema en sus políticas internas.
Acá respondemos algunas preguntas que quizá tengas:
- ¿Aplica para todas las empresas?
La implementación del SARLAFT aplica para las entidades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades que tengan o hayan tenido activos iguales o superiores a 40.000 SMLMV. - ¿Qué beneficios conlleva el SARLAFT para mi industria?
- Mejora de la imagen ante terceros nacionales e internacionales
- Puertas abiertas en la banca mundial
- Evitar transversalidad de los dineros
- Mejorar los sistemas de gestión internos
- Desarrollar una cultura de manejo del riesgo financiero
- ¿En qué consiste la implementación del SARLAFT?
Esta implementación se basa en 3 ejes fundamentales: Operatividad según la actividad económica, revisión de cumplimiento de contratos y normatividad aplicable en el Sistema Integrado de Gestión. - ¿En qué consiste cada uno de estos ejes?
A. Operatividad según la actividad económica
- Revisión de estatutos del registro mercantil
- Definir alcance del SARLAFT acorde a las directrices gerenciales
B. Revisión del cumplimiento de contratos
- Contratos de empleados
- Contratos de aliados
- Contratos de modelos (De sede y satélites)
C. Normas aplicables en el Sistema Integrado de Gestión
- Implementar el ISO 9001 en la estructura de procesos para aplicación de SARLAFT
- Garantizar el tratamiento, categorización, acceso y consulta de la información, creación y seguimiento de reglamentos internos de archivo conforme a la resolución 8934 del 2014, llamada la Ley General de Archivos
- Establecer las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho contitucional que tienen las personas a la protección de sus datos personales (Ley 1581 del 2021)
- Poner en marcha el Sistema de Administración del Riesgo ISO 31000 y las Técnicas de Evaluación de Riesgos ISO 31010
- Imprentar el Sistema de Administración de Riesgo Operativo SARO (Ley 964 del 2005), que dicta la obligación de revelar de manera adecuada, de analizar la pérdidas ocurridas por las deficiencias en el recurso humano, procesos, tecnología, infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos, incluyendo los riesgos legales y las reputaciones.
- ¿Cómo solicitar una asesoría para mi empresa?
Puedes comunicarte con DH Asesorías a través del whatsapp 311 409 7899 para agendar una asesoría presencial o virtual.
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